jueves, 13 de octubre de 2011

respeto a los demas








EL RESPETO ASIA LOS DEMAS

"Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina.
El hombre se dirigió al señor chino y le preguntó, levemente burlón:
-. Disculpe señor ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?
-. Si - respondió el hombre chino - cuando el suyo venga a oler sus flores…"

MORALEJA
Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente.
No juzgues…solamente comprende…y si no puedes comprender, siempre respeta.

PODEMOS FORTALECER EL RESPETO
 
El respeto a los demás
foto:Carme Ciscart
Capacidad de comprensión por otras formas de ser, pensar y actuar.

".. la psiquiatra francesa Marie France Hirigoyen, autora del muy famoso libro El acoso moral (…), que me da esta definición de lo que es el respeto: 'Aceptar al otro en su diferencia'
 
'Acoso moral' privado y público MARGARITA RIVIÈRE
El PAIS ,Domingo, 14 de octubre de 2001
 
El respeto es la esencia del civismo. Respeto sexual, verbal, mental ( por el pensamiento de los demás) conductual.
Josep M. Espinàs
Aprendre a conviure. Reflexions sobre civilitat
El respeto a la ley no es otra cosa que el respeto a uno mismo, puesto que la propia razón es la promulgadora de la Ley. Es una variante de la propia estimación. Solo secundariamente, como mera conciencia de la ley, aparece el sentido del deber. De esta manera, el respeto, que es un sentimiento aparentemente pasivo, se convierte en enérgica y activa admiración hacia lo más valioso que hay en cada hombre: la libertad. En la historia de nuestra lengua, "respeto" significa siempre "actitud ante el mérito, la autoridad, la dignidad". Sólo en el Diccionario de María Moliner aparece como característica la sumisión. En los demás diccionarios es la admiración lo que sobresale. Tal vez habría que unir ambas palabras y hablar de admiración respetuosa, o de veneración, que es modo especial de amar. Kant considera que este sentimiento no solo no atenta contra la libertad sino que funda la libertad. Solo una equivocada identificación de la libertad con la espontaneidad, la errónea creencia de que venerar un valor equivale a esclavizarse, no ha impedido comprender que la voluntad -y su obra, que es la libertad- se imponen a nosotros como un proyecto, como una ley a seguir: ¡Sé libre!.

La educación en valores. José Antonio Marina Torres
El que escucha algo que a lo mejor no le agrada tiene que saber que todos vivimos en mundos completamente diferentes y que lo que la otra persona manifiesta es únicamente su punto de vista. Si viéramos las cosas así, no buscaríamos posiciones de defensa ni nos sentiríamos tan asustados y desvalidos ante lo que interpretamos como crítica de los demás.
Hay que sustituir esta imposición: soy mayor que tu, soy más fuerte que tu, soy más rico que tu y, por ello, tienes que obedecerme, yo mando y tu tienes que hacer lo que yo quiera. Todo esto tiene que acabarse y lo lo tenemos que sustituir por una relación de diálogo, de comprensión, de disentimiento, de discusión.

EL RESPETO FAMILIAR

El respeto en una familia empieza por ti. Si tratas a tu hijo con el mismo respeto que a cualquier persona, lo estás educando con tu ejemplo.
El respeto que le tienes a tu hijo se manifiesta en la calidad del trato que le das. Las ventajas educativas de tratar con respeto son decisivas.
Debes tener en cuenta que los niños tienen sentimientos muy intensos. A menudo los adultos olvidan esto y piensan que, al no tener la suficiente madurez, no sienten igual.
 
Cuando un niño recibe un trato considerado, reacciona con actitud de colaboración. Pronunciar una frase amable para pedirle alguna cosa en vez de darle una orden genera sentimientos de agradecimiento que lo animan a identificarse y colaborar.
 
Si tu hijo recibe un trato irrespetuoso, acaba por asumir conductas negativas e incluso agresivas. Al sentirse maltratado, el niño responde de mala manera a las solicitudes de los padres.
 
Los niños aprenden a relacionarse y a comportarse por imitación. Aprenden a hablar en el idioma que hablan los padres, aprenden imitando las palabras que oyen, pero además adquieren actitudes y maneras de comunicarse.
 
Si tu hijo recibe un trato delicado y respetuoso, te imitará y cuando las palabras que escuche expresen ideas valiosas y sentimientos positivos, crecerá en un ambiente de respeto y consideración.
 
Ten en cuenta que orientar, informar o exigir no es lo mismo que insultar, maltratar o avergonzar.
 
La cortesía, la amabilidad y el respeto deben ser la norma, tanto en casa como fuera de ella.
 
 
 
 
 
 
 
 

EL RESPETO EN LAS ESCUELAS

El respeto es un valor en cualquier relación social, y en la escuela las relaciones interpersonales, y por lo tanto las situaciones donde se respeta o no a la otra persona, ocurren entre alumnos, entre docentes, entre directivos y docentes, directivos y alumnos, preceptores y docentes, preceptores y alumnos, padres y docentes, etcétera. También el respeto se manifiesta ante la institución escolar en general y hacia el edificio en particular.
El respeto, en su etimología, derivado del latín “respectus” significa ver de nuevo; tratar al otro en consideración a su dignidad humana, y en su caso, respetando jerarquías, por ejemplo cuando el alumno se dirige a un maestro o personal directivo. Con respeto a la institución escolar se deben aceptar las reglas impuestas; y en cuanto al edificio, respetarlo significa cuidar las instalaciones, usándolas de acuerdo a sus fines (no escribir los escritorios ni las paredes, no tirar basura o papeles al piso y no dañar las instalaciones en general).
Se pierde el respeto cuando se insulta, se grita sin motivo (por supuesto si dos alumnos se están golpeando, lógicamente es aceptable que se les grite para que depongan su actitud), se menosprecia, se humilla, no se escucha, se engaña, o se miente.
Si falta el respeto es esperable que la escuela se convierta en un lugar ajeno a su fin primordial que es la enseñanza de valores, entre los cuales el respeto es fundamental para lograr formar ciudadanos dignos de vivir en una sociedad democrática. Una escuela donde no prima el respeto será un lugar donde la convivencia resultará caótica, y enseñar, prácticamente imposible.
Aunque esto parezca natural, es frecuente que las faltas de respeto se presenten en los establecimientos escolares y que se violen las normas de convivencia. Será responsabilidad de maestros y directivos hacer cumplir las reglas, negociardemocráticamente, escuchar, pero siempre estableciendo límites claros, pero siempre respetando, ya que el respeto se enseña siempre desde el ejemplo.












QUE ES EL RESPERO

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular.
Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Immanuel kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en si mismos. Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la "dignidad".
Otra forma importante de este concepto consiste en el respeto a uno mismo. Hay gran consenso entre los pensadores en cuanto a que esta manifestación del respeto es una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado. Además, es vital para la vida en sociedad que llevamos. Por todo esto, respetémonos a nosotros mismos y a los demás.

EL RESPETO

El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece comoreciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.1
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única2 que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.4

Contenido

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Principio de respeto o autonomía de las personas

Este principio se basa en dos teorías ético-morales5 que dicen textualmente:
  1. El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
  2. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones médicas.

El respeto como virtud moral

El respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.
  1. Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
  2. Por exceso: el abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.

Teoría del reconocimiento

En el campo de la filosofía social y práctica, Honneth está actualmente asociado con el proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento o teoría del reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo fue esbozado en su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992, traducción al castellano de 1997). El trabajo de Honneth consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral. Para ello, se apoya en la premisa antropológica según la cual "el hombre solamente es hombre entre los hombres" (Fichte), es decir que la relación práctica consigo se constituye en una relación con el otro. El reconocimiento fue inicialmente tratado por Hegel en su libro Fenomenología del espíritu.