jueves, 13 de octubre de 2011

EL RESPETO ASIA LOS DEMAS

"Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina.
El hombre se dirigió al señor chino y le preguntó, levemente burlón:
-. Disculpe señor ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?
-. Si - respondió el hombre chino - cuando el suyo venga a oler sus flores…"

MORALEJA
Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente.
No juzgues…solamente comprende…y si no puedes comprender, siempre respeta.

PODEMOS FORTALECER EL RESPETO
 
El respeto a los demás
foto:Carme Ciscart
Capacidad de comprensión por otras formas de ser, pensar y actuar.

".. la psiquiatra francesa Marie France Hirigoyen, autora del muy famoso libro El acoso moral (…), que me da esta definición de lo que es el respeto: 'Aceptar al otro en su diferencia'
 
'Acoso moral' privado y público MARGARITA RIVIÈRE
El PAIS ,Domingo, 14 de octubre de 2001
 
El respeto es la esencia del civismo. Respeto sexual, verbal, mental ( por el pensamiento de los demás) conductual.
Josep M. Espinàs
Aprendre a conviure. Reflexions sobre civilitat
El respeto a la ley no es otra cosa que el respeto a uno mismo, puesto que la propia razón es la promulgadora de la Ley. Es una variante de la propia estimación. Solo secundariamente, como mera conciencia de la ley, aparece el sentido del deber. De esta manera, el respeto, que es un sentimiento aparentemente pasivo, se convierte en enérgica y activa admiración hacia lo más valioso que hay en cada hombre: la libertad. En la historia de nuestra lengua, "respeto" significa siempre "actitud ante el mérito, la autoridad, la dignidad". Sólo en el Diccionario de María Moliner aparece como característica la sumisión. En los demás diccionarios es la admiración lo que sobresale. Tal vez habría que unir ambas palabras y hablar de admiración respetuosa, o de veneración, que es modo especial de amar. Kant considera que este sentimiento no solo no atenta contra la libertad sino que funda la libertad. Solo una equivocada identificación de la libertad con la espontaneidad, la errónea creencia de que venerar un valor equivale a esclavizarse, no ha impedido comprender que la voluntad -y su obra, que es la libertad- se imponen a nosotros como un proyecto, como una ley a seguir: ¡Sé libre!.

La educación en valores. José Antonio Marina Torres
El que escucha algo que a lo mejor no le agrada tiene que saber que todos vivimos en mundos completamente diferentes y que lo que la otra persona manifiesta es únicamente su punto de vista. Si viéramos las cosas así, no buscaríamos posiciones de defensa ni nos sentiríamos tan asustados y desvalidos ante lo que interpretamos como crítica de los demás.
Hay que sustituir esta imposición: soy mayor que tu, soy más fuerte que tu, soy más rico que tu y, por ello, tienes que obedecerme, yo mando y tu tienes que hacer lo que yo quiera. Todo esto tiene que acabarse y lo lo tenemos que sustituir por una relación de diálogo, de comprensión, de disentimiento, de discusión.

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